En Euskadi la aceptación de una filosofía de integración social introduce cambios decisivos en el ámbito educativo, que se explicitan en el Plan de Educación Especial para el País Vasco, con objeto de llevar a la práctica los principios de normalización, sectorización e individualización de la respuesta educativa. Se establece que no hay sistemas educativos paralelos, uno para el alumnado ordinario y otro para el alumnado con discapacidad, sino un único sistema educativo y unas enseñanzas comunes que deben adaptarse a las características específicas de cada alumno y alumna.
Imagen: berritzeguneak.net
Los Berritzegunes están distribuidos por zonas de actuación y los forman un conjunto de profesionales que da apoyo a los centros educativos y a sus profesores. Dependen de la Delegación Territorial de Educación correspondiente y del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, y sus principales funciones son:
-Asesoramiento a los centros y sus profesores tanto en los aspectos didácticos generales como en los más específicos
-Formación a los centros y a sus profesores elaborando, gestionando y/o impartiendo dicha formación.
-Innovación, Experimentación e Investigación apoyar en el estudio de las necesidades pedagógicas y sus posibles soluciones, así como asesorar a los centros y al profesorado en la atención al alumnado con necesidades educativas especiales, asumiendo las tareas que se asigna a los Equipos Multiprofesionales.
La plantilla de los Berritzegunes zonales está compuesto por:
- Un Director o Directora.
- Asesores o asesoras de etapas: Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
- Asesores o asesoras de TIC y Normalización Lingüística.
- Asesores o asesoras de Necesidades Educativas Especiales.
FUENTES:
Decreto 40/2009, de 17 de febrero por el que se regula la estructura, organización y funcionamiento de los Berritzegunes (BOVP de 26 de febrero de 2009
https://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/inn_doc_esc_inclusiva/es_def/adjuntos/especiales/110027c_Doc_ISEI_nee_primaria_c.pdf